

¿Qué son los aditivos?
Un aditivo es una sustancia química que se añade en pequeñas cantidades a un producto para mejorar ciertas propiedades. El aceite de motor suele tener un paquete de aditivos de rendimiento que puede ser entre el 15 % y el 25 % de su composición. El resto es aceite base. Los aditivos ayudan a mejorar el rendimiento y la viscosidad del aceite de motor.
¿Qué son los aditivos?
Un aditivo es una sustancia química que se añade en pequeñas cantidades a un producto para mejorar ciertas propiedades. El aceite de motor suele tener un paquete de aditivos de rendimiento que puede ser entre el 15 % y el 25 % de su composición. El resto es aceite base. Los aditivos ayudan a mejorar el rendimiento y la viscosidad del aceite de motor.

El papel de los aditivos en el aceite de motor
Entre los productos derivados del petróleo más comunes, los aditivos son:
- Inhibidores de la oxidación (antioxidantes) para aumentar la resistencia del producto a la oxidación y alargar su vida útil. En condiciones de altas temperaturas en el motor, el aceite de motor puede oxidarse al reaccionar con el oxígeno. Si eso pasa, el aceite de motor envejece rápidamente, se espesa y forma lodos. Los antioxidantes actúan ralentizando esta oxidación y la formación de depósitos. También ayudan a mantener limpio el motor y prolongan la vida útil del aceite.
- Inhibidores de óxido y corrosión para proteger las superficies lubricadas contra la oxidación y la corrosión. Las partes internas del motor pueden oxidarse y corroerse debido a la exposición a la humedad y a los ácidos. Estos aditivos crean una película sobre las piezas y las protegen contra los daños causados por estos agentes.
- Los agentes antidesgaste y/o los agentes de presión extrema (EP) protegen las partes del motor que son susceptibles a las altas temperaturas, como las paredes de los cilindros, los anillos de los pistones, los elevadores y las levas. Estos aditivos forman una capa protectora sobre estos componentes y evitan la fricción que puede producirse debido al contacto entre metales. También actúan como antioxidantes y se consumen con el tiempo.
- Demulsificantes para favorecer la separación del aceite y el agua.
- Los mejoradores del índice de viscosidad (VI) son polímeros de cadena larga que ayudan a controlar la viscosidad de los aceites de motor multigrado. Se expanden y contraen a medida que varía la temperatura. Las altas temperaturas hacen que los mejoradores del VI se expandan y reduzcan el adelgazamiento del aceite; las bajas temperaturas hacen que los mejoradores del VI se contraigan y tengan poco impacto en la viscosidad del aceite.
- Depresores del punto de fluidez para reducir la fluidez a bajas temperaturas de los productos derivados del petróleo. Estos aditivos actúan para evitar el endurecimiento de las partículas de cera en el aceite del motor en condiciones de frío. Como resultado, el aceite del motor fluye libremente incluso a bajas temperaturas y no es necesario que el motor trabaje más para bombearlo. De esta manera, el motor sigue funcionando eficazmente a pesar de las fluctuaciones de la temperatura exterior.
- Detergentes y dispersantes para mantener la limpieza de las piezas lubricadas, eliminando el hollín presente en el lubricante.
- Agentes antiespumantes para reducir la tendencia a la formación de espuma. Si el aceite del motor hace espuma y forma burbujas, no puede recubrir todas las partes importantes del motor y mantenerlo refrigerado.
- Agentes adhesivos para aumentar las propiedades adhesivas de un lubricante, mejorar la retención y evitar goteos o salpicaduras.