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Entender las especificaciones de las API: ¡una guía para principiantes!

API aparece en nuestra ficha técnica. Pero, ¿qué significan exactamente API SP y API CK-4?

El American Petroleum Institute (API) es la autoridad en materia de establecimiento de normas para los aceites de motor utilizados en motores de gasolina y diésel. Los motores de gasolina se clasifican en la categoría S, que indica «encendido por chispa», mientras que los motores diésel se clasifican en la categoría C, que indica «encendido por compresión». Cada categoría va seguida de una letra que refleja los avances tecnológicos del aceite.

Para los motores de gasolina, las especificaciones del API van de SA a SH, y las letras más altas representan tecnologías más nuevas. Los aceites con especificaciones de SA a SH suelen ser adecuados para motores fabricados antes de 1995. Pero, es importante recordar que se pueden usar aceites con especificaciones más altas en lugar de los más bajos. Por ejemplo, un aceite con especificación SP se puede usar para motores que necesitan API SN, SM, SL y SJ.

A continuación se muestran todas las categorías API para gasolina, principalmente para turismos, ya que la mayoría de los vehículos en EE. UU. funcionan con gasolina (también conocida como gasóleo) en lugar de diésel.
 

Cuando elijas el aceite adecuado para tu coche, piensa en el año en que lo fabricaron. Los aceites modernos pueden no funcionar bien con motores más viejos. Las especificaciones de SA a SH ya no sirven y son para motores fabricados en 1995 o antes. Como dijimos antes, las especificaciones más nuevas tienen letras más altas y reemplazan a las antiguas. API SP a SJ son para coches más nuevos, mientras que API SH a SA son para los más viejos.

Por ejemplo: Si tienes un coche de 1987 que necesita un aceite API SF y solo tienes aceites con API SH y SL, el aceite con nivel SH sería el más adecuado. Por otro lado, un coche de 2003 que necesita API SL puede usar sin problema aceites con especificaciones SJ, SM, SN o SP.

Siempre es recomendable seguir las recomendaciones de API para un rendimiento y una vida útil óptimos del motor. Si quieres obtener más detalles sobre API y su programa de lubricantes, consulta su sitio web.

Clasificaciones de servicio de motores diésel

En diciembre de 2017, API introdujo nuevas especificaciones para motores diésel de servicio pesado, diez años después de la publicación de API CJ-4.

Las principales razones para actualizar las especificaciones fueron dos: mejorar el ahorro de combustible y garantizar la durabilidad del motor a temperaturas más altas. La necesidad de mejorar el ahorro de combustible viene de los usuarios finales, que quieren reducir los costes operativos y cumplir con las normas cada vez más estrictas sobre emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). En 2011, la Agencia de Protección Ambiental (EPA), junto con otras agencias estadounidenses, creó el Programa Nacional para Vehículos Pesados para implementar normas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de combustible. Para hacer frente a estas necesidades cambiantes, los ingenieros buscaron nuevos diseños de motores que utilizaran lubricantes más fluidos (de menor viscosidad) para mejorar la eficiencia del combustible. En respuesta a ello, la Asociación de Fabricantes de Motores (EMA) solicitó formalmente a la API que introdujera una nueva categoría de aceites de motor comerciales. Inicialmente denominada «Categoría 11 propuesta», acabó conociéndose como PC-11.

La especificación PC-11 supone un cambio con respecto a la anterior compatibilidad con la API. Normalmente, las nuevas especificaciones son compatibles con las anteriores. Por ejemplo, si un vehículo necesita CH-4 y solo hay disponible lubricante con API CJ-4, se puede usar. Las especificaciones PC-11 se dividen en dos categorías:

11-a: API CK-4, que sustituye directamente a CJ-4.

11-b: Una categoría completamente nueva conocida como FA-4.

Ambas categorías ofrecen una mayor durabilidad y una mejor eficiencia de combustible en comparación con CJ-4.

CK-4 está diseñado para ser una versión más resistente de CJ-4, disponible en grados de viscosidad como 15W-40, 10W-30 y 5W-40, con una alta clasificación HTHS (alta temperatura y alto cizallamiento). Todos los fabricantes de equipos originales recomiendan los aceites CK-4 tanto para uso en carretera como fuera de ella.

Por otro lado, el FA-4 es un CJ-4 más resistente con menor viscosidad. Normalmente se encuentra en grados 10W-30 y 5W-30 con un HTHS bajo, y estos aceites cumplen con estrictas normas de durabilidad. Están hechos para aplicaciones en carretera y solo deben usarse según lo recomendado por los fabricantes de equipos originales.

Como resultado, los fabricantes de equipos originales están empezando a introducir nuevas especificaciones para API CK-4 y/o API FA-4.

 Esta guía detallada te da información sobre las especificaciones API para aceites de motor de gasolina y diésel, para que puedas tomar decisiones informadas sobre el mantenimiento de tu vehículo.

Si necesitas más detalles, no dudes en contactar con nuestro responsable de producto o mandarnos un correo electrónico a info-rymax-lubricants.com.

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