

¿Qué significa el humo que sale del tubo de escape?
Cuando no te sientes bien, vas al médico para que te haga un chequeo y te rece algo para sentirte mejor. Al igual que los humanos, cuando tu coche «no se encuentra bien», muestra señales de que algo no va bien. Una de las señales más comunes de problemas en el motor es el humo del tubo de escape.
Señales de humo: Color del humo del escape
Cuando no te sientes bien, vas al médico para que te haga un chequeo y te rece algo para sentirte mejor. Al igual que los humanos, cuando tu coche «no se encuentra bien», muestra señales de que algo no va bien. Una de las señales más comunes de problemas en el motor es el humo del tubo de escape.

Puedes saber mucho sobre cómo está tu coche por el color del humo que sale del tubo de escape. Si todo va bien, las emisiones deberían ser casi imperceptibles. Si ves humo, es probable que haya un problema serio que necesite un mecánico que sepa lo que hace.
Aunque la presencia de humo en el escape puede indicar un problema grave en el coche, hay un lado positivo: el color de ese humo puede dar una indicación de lo que podría estar fallando, lo que ayuda a generar un diagnóstico rápido y eficaz. En este artículo, te mostraremos algunas de las señales de advertencia que pueden indicar problemas en el motor en función del color del humo del escape.
Señales de problemas en el motor a partir del escape:
Humo azul
Si sale humo azul, normalmente significa que el aceite se está quemando por las juntas de las válvulas o los aros de los pistones gastados. Las juntas de las válvulas suelen fallar por un problema de holgura entre la válvula y la guía de la válvula en la culata. Cuando se aflojan, la válvula puede «balancearse» de lado a lado en el orificio y desgastar la junta. La rotura de los anillos del pistón es un problema menos frecuente que el mal funcionamiento de las juntas de la guía de la válvula, pero aún así ocurre de vez en cuando.
Humo blanco
Esto podría significar que hay agua en el escape al arrancar. Probablemente sea el resultado de la acumulación de condensación en el sistema de escape de tu coche. Si el humo blanco continúa, podría significar que el refrigerante se ha quemado. Revisa la varilla de medición; si el aceite tiene aspecto de mayonesa, significa que la junta de la culata está agrietada.

Humo negro
Esto significa que el motor está quemando demasiado aceite. Revisa el filtro de aire y otros componentes de admisión, como los sensores, los inyectores de combustible y el regulador de presión de combustible.
Humo gris
El humo gris es difícil de diagnosticar directamente. Al igual que el humo azul, puede significar que el coche está quemando aceite o que el turbocompresor no funciona bien.
Cualquier humo que salga del tubo de escape de tu coche es señal de que algo no va bien. Si aprendes a detectar estas señales de humo, podrás evitar costosas reparaciones.