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¿Qué es un modificador de fricción y cómo funciona?

Una de las cosas más importantes de un lubricante es que reduce la fricción entre dos superficies. Además del aceite base, se le añaden aditivos para que haga esto. Los modificadores de fricción se usan para mejorar la lubricidad. Pero, ¿qué son los modificadores de fricción y cómo funcionan?

Los modificadores de fricción son productos químicos que se disuelven en aceite y se usan como aditivos en lubricantes para motores de combustión interna y transmisiones. Los modificadores de fricción se usan principalmente en fluidos de transmisión, dirección asistida, aceites para engranajes de deslizamiento limitado y fluidos para tractores. Su función principal es suavizar el movimiento de las piezas móviles para evitar el desgaste de las superficies metálicas. También se les puede llamar aditivos de lubricación límite. Esto se debe principalmente a que pueden evitar el contacto directo de las superficies sólidas, reduciendo la fricción y el desgaste. Esto, a su vez, ayuda a mejorar el ahorro de combustible del motor.


Una molécula modificadora de la fricción consta de dos partes: un extremo polar (cabeza) y un extremo soluble en aceite (cola). La cabeza se adhiere a la superficie metálica para crear un cojín que protege la superficie metálica contra otra superficie metálica. Las colas se levantan como un rollo. Estas moléculas se mantienen cuando las superficies acolchadas entran en contacto ligero entre sí. Esto forma una película límite gruesa que es más blanda que las superficies metálicas.

Si entramos en detalles, nos encontramos con los aditivos antidesgaste (AW) y de presión extrema (EP). Ambos aditivos funcionan creando una película duradera en la superficie metálica cuando hay una reacción. Los aditivos AW deben usarse cuando hay cargas bajas y velocidades altas para reducir la velocidad de desgaste continuo. Los aditivos AW más comunes en los lubricantes son los dialquilditiofosfatos de zinc (ZDDP). Pero cuando la carga es muy pesada y se trabaja a altas temperaturas y velocidades más bajas, hay que usar aditivos EP para evitar que el motor se dañe. Los más comunes son el disulfuro de molibdeno.

A medida que las regulaciones sobre emisiones de los vehículos se vuelven más estrictas, es probable que se impongan restricciones a los aditivos del aceite de motor. Aunque los aceites de motor modernos dependen en gran medida del ZDDP para proporcionar propiedades antidesgaste, antioxidantes y anticorrosivas, son un objetivo probable para el control de emisiones, ya que contienen fósforo, azufre y zinc.

El impacto de estos elementos ya ha sido estudiado por los organismos de control de emisiones y no es necesariamente positivo. Esto probablemente llevará a innovaciones como la reducción del ZDDP en los aceites de motor para garantizar que el rendimiento del motor no se vea afectado y que se sigan utilizando modificadores de fricción a través de otros aditivos alternativos.
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