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PAO en aceites para competición: ¿qué es y para qué sirve?

Cuando lees la etiqueta de los productos para carreras, a menudo ves que contienen polialfaolefinas (PAO). Pero, ¿por qué son tan populares los aceites PAO en el sector de las carreras?

Según las estadísticas, el 78 % de las necesidades de lubricantes en el mundo se cubren con fluidos a base de minerales. Pero el uso de lubricantes de aceite mineral está bajando y se espera que, tarde o temprano, los lubricantes sintéticos los reemplacen.

A pesar de que son más caros, hay muchas razones para elegir lubricantes sintéticos en lugar de minerales:

  • Alargan la vida útil de los equipos.
  • Los nuevos requisitos de los fabricantes de equipos originales (OEM) que buscan mejorar la eficiencia de los vehículos.
  • Lubricantes de relleno para toda la vida.
  • Condiciones geográficas específicas y factores externos como la temperatura, la presión, la velocidad, etc.

Con los avances diarios que se producen en todo el mundo, hay algunos parámetros clave en los que los lubricantes sintéticos son mejores que los lubricantes minerales: requisitos de reducción del desgaste y las fricciones, menor volatilidad y mejor protección contra la corrosión. Para ser claros, no todos los lubricantes sintéticos son iguales; existen múltiples formulaciones, lo que complica la elección de la opción adecuada.

Aproximadamente el 75 % de los lubricantes sintéticos son polialfaolefinas (PAO), ésteres orgánicos y poliglicoles. El resto de lubricantes sintéticos se producen a partir de otras materias primas, como ésteres de fosfato, polibutenos, siliconas, perfluoroalquilos y polifenil éteres.

Los fluidos PAO son la base sintética más común en los lubricantes para autos. Se inventaron en la primera mitad de los años 30 y se usan comercialmente desde los años 70 para aceites de motor. Se clasifican como aceites base del Grupo IV y se hacen en dos pasos usando alfa-olefinas lineales como el 1-deceno.

Los fluidos PAO de baja viscosidad se usan en aplicaciones automotrices, como aceites de motor y lubricantes para engranajes. Básicamente, son los productos Apollo Rs, Motrax Rs y Gevitro Rs de la familia Rymax. Los fluidos PAO de alta viscosidad también se han vuelto populares en fluidos y grasas industriales. Como los fluidos PAO son hidrocarburos sintéticos, son compatibles con los aceites minerales y a menudo se combinan con ellos. También son los preferidos en los vehículos de última generación, ya que tienen las siguientes características:

  • Mejor rendimiento del motor
  • Adecuados para su uso en entornos fríos
  • Excelente estabilidad antioxidante y baja volatilidad, lo que significa que el aceite mantiene sus propiedades durante más tiempo, lo que a su vez prolonga el intervalo de cambio de aceite
  • Lubricantes de relleno para toda la vida
  • Reducción de los depósitos en los equipos
  • Excelente rendimiento antidesgaste
  • Compatibles con el aceite mineral

 

Con todo lo que te contamos, ya te haces una idea de lo bien que funciona el PAO junto con otros sintéticos como los ésteres orgánicos y demás. Rymax recomienda Apollo R y otros productos de la línea de competición para este propósito, ya que se espera un mejor rendimiento.

Por eso, el ex embajador de la marca Rymax, Hunter Taylor, usa los productos Apollo R y Gevitro R tanto en el calor de California como en las temperaturas bajo cero de Noruega durante las carreras de derrapes sobre hielo. La ventaja de tener un rendimiento constante tanto en temperaturas altas como bajas demuestra lo beneficioso que puede resultar el PAO en comparación con los lubricantes minerales. En el gráfico se puede observar que el coeficiente de tracción del aceite de competición es inferior al de un lubricante mineral, lo que significa un mejor rendimiento antidesgaste.

Los productos Apollo R se pueden utilizar en motores de gasolina, diésel y GLP de turismos.
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