

¿Hay alguna diferencia entre el aceite para motos y el aceite para scooters?
Los sistemas que usan las dos ruedas son diferentes, así que el aceite del motor también tiene que cumplir con distintos requisitos. Pero antes de decirte qué aceite necesitas, es importante entender bien en qué se diferencian los sistemas.
El sistema que usan las motos tiene tres partes: el motor, el embrague húmedo y la caja de cambios. Todas estas partes están en una sola unidad, así que solo necesitas un tipo de aceite. A diferencia de los embragues secos, los embragues húmedos están cubiertos de aceite por el mecanismo de sistema único. Esto también permite que las placas del embrague se enfríen y sean silenciosas cuando la moto está parada. Rymax ofrece lubricantes minerales, sintéticos y totalmente sintéticos en varios grados, como 5W-40 y 10W-60.
Pero en el caso de los scooters, es bastante diferente, ya que suelen funcionar con una transmisión CVT (transmisión variable continua), que está separada del motor. Esto significa que no funcionan con un sistema de embrague húmedo. Por lo general, se les llama embrague seco. El tipo más común de CVT es un sistema de correa trapezoidal que funciona entre dos poleas de diámetro variable. La correa trapezoidal pasa entre estas dos mitades, por lo que el diámetro efectivo de la polea depende de la distancia entre las dos mitades de la polea. Según la imagen de abajo, las CVT pueden cambiar sin problemas a través de este sistema con un RPM constante en el cambio.
En este sistema se usan dos lubricantes diferentes: aceite de motor para el motor y aceite de engranajes para la CVT. Esta es también la razón principal por la que Rymax ofrece un tipo de aceite para motores y engranajes de scooters diferente al de las motos. Los aceites Rymax Gevitro GL-5 SC y Gevitro GL-5 SC FS están hechos exclusivamente para engranajes de scooters. Para los motores de scooter de 4 tiempos, se ofrece un aceite de motor de grado 5W-30 y 10W-40. La presencia de la CVT significa un ahorro de combustible para la scooter gracias a su sistema ligero. Permiten que el motor funcione de manera eficiente mientras mantiene una velocidad angular constante en un rango de velocidades.
Por este motivo, JASO T7903 ha establecido dos tipos de niveles de rendimiento: JASO MA para motocicletas con sistema de embrague húmedo y JASO MB para scooters que requieren modificadores de fricción.
