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¿Qué es mejor para tus neumáticos, nitrógeno o aire comprimido?

Hay un montón de debates sobre si es mejor usar nitrógeno o aire comprimido en los neumáticos. Usar nitrógeno tiene algunas ventajas claras, como una presión más estable a largo plazo, menos cambios de presión con diferentes temperaturas y ahorro de combustible.

¿Qué es el nitrógeno?

Pero primero, ¿qué es el nitrógeno? El aire normal está compuesto por un 78 % de nitrógeno, un 21 % de oxígeno y un 1 % de gases diversos, como el neón y el argón. El nitrógeno es un gas incoloro, inodoro y seco. Es inerte, lo que significa que no es inflamable ni reactivo en condiciones normales.

Presión de los neumáticos

Normalmente, el aire «normal» se escapa por los poros microscópicos de los neumáticos, lo que hace que baje la presión de inflado. Como el nitrógeno tiene moléculas más grandes, este proceso es más lento. Cuando el aire se presuriza, la humedad que contiene se convierte en líquido. Cuando este aire se bombea al neumático, el líquido también entra. Al conducir, el neumático se calienta y el líquido se convierte en gas. Esto hace que se expanda, lo que aumenta la presión del neumático. Con el nitrógeno esto no ocurre, ya que el nitrógeno es «seco».

Consumer Reports realizó una prueba para descubrir las diferencias en la presión de los neumáticos entre el nitrógeno y el aire comprimido. Probaron 31 pares de modelos de neumáticos y llenaron uno con aire y el otro con nitrógeno puro al 95 %. Ajustaron la presión de inflado a 30 psi a temperatura ambiente, colocaron los neumáticos en el exterior y esperaron un año. Transcurrido ese año, volvieron a comprobar la presión de inflado. Los resultados mostraron que los neumáticos llenos de aire perdieron una media de 3,5 psi y los llenos de nitrógeno, 2,2 psi. Esto significa que solo hay una diferencia de 1,3 psi entre los dos métodos. Es importante señalar que todos los neumáticos perdieron presión, independientemente del tipo de aire.

Ahorro de combustible

Mantener la presión de los neumáticos es clave para ahorrar combustible. Si la presión baja, aumenta la resistencia al rodar y se necesita más combustible. Como ya dijimos, la diferencia de presión entre el aire y el nitrógeno es casi nada, así que el nitrógeno no es mucho más eficiente en cuanto al ahorro de combustible. Lo importante es mantener la presión de los neumáticos en el nivel adecuado.

Vida útil

Se dice que el nitrógeno aumenta la vida útil de los neumáticos y las llantas. El oxígeno del aire normal retiene la humedad, que puede oxidar la pared interna de los neumáticos. Como el nitrógeno es seco, no retiene humedad. Sin embargo, antes de que estos efectos dañinos puedan aparecer, probablemente tendrás que cambiar los neumáticos debido al desgaste de la banda de rodadura. En este caso, solo sería beneficioso si tu coche está guardado o se conduce muy poco.

Disponibilidad y coste

Mientras que el aire normal es gratis o muy barato, los costes del nitrógeno varían. Llenar los cuatro neumáticos con nitrógeno puede resultar bastante caro. Como el proceso de presurizar los neumáticos con nitrógeno lleva más tiempo, es más caro. Además de los costes, su disponibilidad es más limitada. No todos los concesionarios, lavaderos de coches o gasolineras ofrecen esta opción, lo que te obliga a buscar más tiempo un lugar donde llenar los neumáticos.

Conclusión: ¿Es mejor el nitrógeno para tus neumáticos?

Entonces, ¿qué podemos concluir de estas ventajas e inconvenientes del nitrógeno? A menos que conduzcas un coche de carreras, tengas un coche guardado en un garaje o conduzcas muy poco, no te aporta ninguna ventaja adicional. Probablemente solo te costará más tiempo y dinero. El uso de nitrógeno no sustituye a las revisiones periódicas de la presión de los neumáticos. Solo tienes que asegurarte de revisar la presión una o dos veces al mes y tus neumáticos se mantendrán en excelentes condiciones.

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