

¿Qué es el líquido de frenos?
El líquido de frenos es un tipo de líquido hidráulico que se usa en los frenos hidráulicos y embragues hidráulicos de los vehículos. Se encarga de convertir la fuerza en presión y de aumentar la fuerza de frenado. En pocas palabras, cuando pisas el pedal del freno, el líquido de frenos convierte esta fuerza en presión en los frenos delanteros y traseros y detiene el vehículo. Funciona porque los líquidos no se comprimen.
¿Qué es el líquido de frenos?
El líquido de frenos es un tipo de líquido hidráulico que se usa en los frenos hidráulicos y embragues hidráulicos de los vehículos. Se encarga de convertir la fuerza en presión y de aumentar la fuerza de frenado. En pocas palabras, cuando pisas el pedal del freno, el líquido de frenos convierte esta fuerza en presión en los frenos delanteros y traseros y detiene el vehículo. Funciona porque los líquidos no se comprimen.

Líquido de frenos DOT 3, DOT 4, DOT 5 y DOT 5.1. ¿Cuál es la diferencia?
El Departamento de Transporte (DOT) de EE. UU. clasifica los líquidos de frenos según unas especificaciones definidas. Estas especificaciones se refieren a sus puntos de ebullición y a su composición química, ambos aspectos importantes. Todos los líquidos de frenos disponibles actualmente cumplen una de las siguientes especificaciones: DOT 3, DOT 4, DOT 5 y DOT 5.1.
El DOT especifica dos pruebas de referencia para los líquidos de frenos.
- Punto de ebullición en seco: el punto de ebullición del líquido nuevo.
- Punto de ebullición en húmedo: el punto de ebullición una vez que el líquido ha absorbido humedad (lo que representa el líquido de frenos después de un tiempo en una situación real).
Los líquidos DOT 3, 4 y 5.1 son higroscópicos y tienen glicol, lo que significa que absorben la humedad del aire. El líquido de frenos con glicol empieza a absorber humedad desde el momento en que se pone en el sistema de frenos hidráulicos o se expone al aire. El líquido atrae la humedad a través de poros microscópicos en las mangueras de goma, las juntas y la exposición al aire. Cuando el agua entra en el sistema, en lugar de acumularse en los puntos bajos (como la pinza), debido a su peso en comparación con el líquido de frenos, se dispersa por todo el líquido de frenos. Esto ayuda a mantener alto el punto de ebullición de todo el líquido de frenos, en lugar de tener charcos de agua en el sistema que hervirán mucho antes que el resto del líquido de frenos.
Además, la diferencia entre DOT 3, 4 y 5.1 es el punto de ebullición. Cuanto más alto es el punto de ebullición, más calor y abuso puede soportar el líquido. Por lo tanto, en lo que respecta a estos tres líquidos a base de glicol, el DOT 3 tiene el punto de ebullición más bajo y el DOT 5.1 el más alto. La mayoría de los líquidos de frenos que se usan hoy en día son a base de glicol y son ideales para vehículos de alto rendimiento en los que el sistema de frenos alcanza habitualmente temperaturas moderadas.
El líquido DOT 5 es hidrófobo y a base de silicona, lo que significa que tiende a repeler el agua. El líquido de silicona no absorbe el agua del ambiente mientras está en uso y, por eso, ofrece una vida útil mucho más larga y mejora la resistencia a la corrosión de los componentes principales del sistema de frenos. El DOT 5 a base de silicona se creó originalmente para ofrecer un mejor rendimiento a altas temperaturas que el DOT 4 a base de glicol, pero, como es a base de silicona, no lubrica las bombas ABS tan bien como los líquidos a base de glicol.
La conclusión principal es que hay dos tipos de líquidos de frenos:
- DOT 3, DOT 4 y DOT 5.1, que están hechos a base de compuestos de poliglicol.
- DOT 5, que está hecho a base de silicona.
No se recomienda mezclar líquidos de glicol y silicona. Siempre revisa las especificaciones del líquido de frenos que necesita tu vehículo en el cilindro maestro o en el manual del fabricante (el manual del propietario).