RYMAX 24 327 min RYMAX 24 327 min
Back

¿Cuándo hay que cambiar el líquido de la transmisión?

Ya hemos hablado antes sobre qué es el líquido de transmisión, y ahora vamos a hablar sobre por qué es importante cambiarlo. El líquido de transmisión sirve como aceite y como líquido hidráulico. Lubrica y limpia, ayuda a cambiar de marcha, enfría la transmisión y lubrica las piezas que se mueven.

¿Cuándo hay que cambiar el líquido de la transmisión?

El líquido de la transmisión se va deteriorando con el tiempo. Para evitar que la transmisión se dañe, hay que cambiarlo con frecuencia. La frecuencia con la que hay que cambiar el líquido de la transmisión depende de lo mucho que se use la transmisión. Si conduces principalmente por la ciudad, significa que paras y arrancas con frecuencia. Esto aumenta la temperatura de funcionamiento de la transmisión, lo que significa que la presión sobre el líquido de la transmisión es mayor. Otras cosas, como llevar mucho peso en coches con mucho par motor o remolcar un remolque, también aumentan esta presión. Este uso intensivo acelera el deterioro del líquido de la transmisión. En general, se recomienda cambiarlo cada 90 000 km, pero esto varía según el coche, así que siempre revisa el manual del propietario para ver qué intervalo se recomienda.

 

Cómo saber si hay que cambiar el líquido de la transmisión

Si quieres comprobar si el líquido de la transmisión está en buen estado, puedes fijarte en varios factores:

  • El primero es el color. El líquido de la transmisión suele ser de color rojo claro. Cuando empieza a deteriorarse, se vuelve más oscuro a medida que se quema. Esto significa que hay que cambiarlo.
  • El líquido de transmisión debe tener un olor dulce, con un característico aroma a petróleo. Si huele mal o huele a quemado, hay que cambiarlo sin duda.
  • Si conducís un coche automático y notás alguna diferencia en el comportamiento de la conducción, como deslizamientos de la transmisión, cambios bruscos y ruidosos, o falta de tracción, deberías revisar el líquido.
  • La consistencia debe ser suave; si tiene residuos o cualquier otra partícula, hay que cambiarlo.

Purgar o drenar el líquido de transmisión viejo

Cuando decidís que es hora de cambiar el líquido de transmisión, tenés dos opciones para hacerlo. La primera es purgar el líquido viejo. Esto se hace bombeando líquido nuevo y forzando así la salida del líquido viejo. La ventaja del lavado es que elimina todos los residuos y virutas de metal que ha acumulado el líquido. Sin embargo, si el líquido de la transmisión está oscuro y quemado, es mejor drenarlo en lugar de lavarlo. Esto se debe a que el lavado podría hacer que el líquido quemado obstruyera el cuerpo de la válvula.

Cuando quieras cambiar el líquido de la transmisión por drenaje, se vaciará el cárter y se sustituirá el filtro. Con este método no se elimina todo el líquido, ya que aproximadamente el 50 % permanece en el sistema. Algunos mecánicos drenan y rellenan varias veces para minimizar los restos en el sistema.

Una vez más, consulta siempre el manual del propietario para ver si el fabricante recomienda lavar o drenar.

Este sitio web utiliza cookies para garantizarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.