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¿Cuándo deberías elegir un aceite para competición en lugar de un aceite de alto rendimiento?

No es buena idea usar el mismo tipo de aceite de motor en tu coche de carreras, tu coche clásico o el que usas todos los días. Aunque todos estos motores funcionan según el principio de 4 tiempos, son muy diferentes y los aceites de motor son más específicos. Esto significa que tienes que elegir el tipo de aceite adecuado para el tipo de coche que tienes.

La forma en que usas el motor es clave para elegir el aceite adecuado para ese uso específico. Un coche que solo se usa a diario necesita un índice de alcalinidad total (TBN, por sus siglas en inglés, que mide el poder neutralizante del aceite) más alto que un coche de carreras que da 50 vueltas. Puede que no lo creas, pero el desgaste corrosivo es una de las principales formas de desgaste del motor. De hecho, una de las principales razones por las que los motores duran más hoy en día es porque se ha minimizado el desgaste corrosivo.

Conducir tu coche en trayectos cortos es lo peor para producir ácidos que dañan el motor. El agua es un subproducto de la combustión del combustible. Lo que pasa es que parte del agua se condensa y entra en el cárter del motor. Si el motor no se calienta lo suficiente como para que el agua se evapore, esta se acumula. Cuando apagas el motor y se enfría, el vapor de agua se condensa y entra agua en el motor. El agua se mezcla con los óxidos de azufre presentes en el aceite por el proceso de combustión y con el combustible parcialmente quemado, creando una mezcla química muy corrosiva.

Los aceites de competición están hechos para funcionar en condiciones duras y a altas temperaturas. Esto requiere un aceite de alta calidad con un paquete de aditivos que ofrezca una alta resistencia al desgaste y a la oxidación en comparación con el aceite de motor de uso diario. Los aceites base constituyen el 80 % del producto final que compramos en el envase. El resto son diversos aditivos. Un aceite base de alta calidad suele necesitar menos aditivos para ofrecer un buen rendimiento, mientras que los aceites de menor calidad necesitan un mejor paquete de aditivos.

Para superar el problema de corrosión mencionado anteriormente, los ingenieros de aceites han desarrollado aditivos especiales para combatirlo. Como el motor de un coche de carreras trabaja mucho más que un motor normal, también hay diferentes requisitos en los que la protección contra la corrosión no es la mayor preocupación. Normalmente, los ingenieros de aceites añaden aditivos especiales antidesgaste que actúan como un escudo protector contra el desgaste de las piezas del motor.

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