

¿Cuál es la diferencia entre un motor de moto de 2 tiempos y uno de 4 tiempos?
Cuando estás pensando en qué moto comprar o usar, una de las preguntas que te haces es: ¿qué tipo de motor quiero? ¿Qué diferencias hay entre un motor de dos tiempos y uno de cuatro tiempos, y cuál es mejor?
Para simplificar, ya no se fabrican motos con motores de dos tiempos porque no cumplen con las leyes medioambientales de muchos países y no se pueden usar en las ciudades. El debate entre los dos tipos de motores se aplica más a los vehículos todoterreno, como las motos de cross.

Un motor de cuatro tiempos, como su nombre indica, tiene un pistón que hace cuatro tiempos (o dos vueltas al cigüeñal) para completar un ciclo completo: la admisión, la compresión, la potencia y el escape. Esto significa que cuando el pistón baja desde la parte superior del cilindro hasta la parte inferior, reduce la presión dentro del cilindro. Esta presión reducida aspira una mezcla de combustible y aire al cilindro a través del puerto de admisión. A continuación, el pistón vuelve a subir, comprimiendo la mezcla de combustible y aire, tras lo cual una chispa enciende el combustible y el aire. La combustión resultante es la que empuja el pistón hacia abajo en lo que se conoce como «tirada de potencia». Finalmente, el pistón vuelve a subir y expulsa los gases de la combustión. Los motores de dos tiempos funcionan combinando más funciones en un solo movimiento del pistón; durante el movimiento ascendente del pistón (comprimiendo la mezcla de aire, combustible y aceite) en la cámara de combustión, debajo del pistón se aspira una mezcla fresca de aire, combustible y aceite en el cárter herméticamente cerrado.
Durante el movimiento descendente del pistón (tirada de potencia), la mezcla fresca de aire, combustible y aceite se comprime y fluye a través de uno o más puertos de purga hacia la cámara de combustión, expulsando los gases quemados a través del puerto de escape, que se abre con el movimiento descendente del pistón. Después de esto, sigue una nueva carrera de compresión. Básicamente, un ciclo completo en un motor de dos tiempos requiere una vuelta completa del cigüeñal o dos carreras del pistón, mientras que en un motor de cuatro tiempos el pistón tiene que completar cuatro carreras o dos vueltas completas del cigüeñal.
Entonces, ¿cuál es mejor?
Esto se debe a que ambos requieren regímenes de lubricación completamente diferentes: en un motor de dos tiempos, el aceite se mezcla con el combustible y luego se enciende (pérdida total de lubricación), mientras que en un motor de cuatro tiempos, el aceite utilizado para lubricar las diferentes partes del motor vuelve al cárter y no se consume. Esto significa que los dos aceites de motor tienen una composición completamente diferente en función de su finalidad. Un aceite para motores de dos tiempos debe poder mezclarse bien con el combustible y quemarse bien en la cámara de combustión del motor, mientras que un aceite para motores de cuatro tiempos debe proteger el tren de válvulas contra el desgaste y mantener el motor lo más limpio posible. En definitiva, independientemente del tipo de motor que tengas, un aceite de alta calidad puede prolongar significativamente la vida útil de tu motor.