RYMAX 24 18 jpg RYMAX 24 18 jpg
Back

Aceites para motores diésel de alta resistencia frente a aceites para motores de turismos: ¿cuál es la diferencia?

Como su nombre indica, los aceites para uso intensivo, que son aceites utilizados para el transporte comercial, la agricultura o la maquinaria minera (también conocidos como HDDEO), y los aceites para turismos se usan para fines diferentes. Pero, ¿cuál es la diferencia real en la composición de los aceites y por qué los requisitos para los aceites de la maquinaria pesada son diferentes de los de los turismos?

La diferencia entre los dos aceites está en cuatro cosas:

  1. la composición del aceite
  2. para qué se usa el aceite
  3. las especificaciones y requisitos de los motores
  4. las condiciones generales en las que el aceite tiene que funcionar.

En la maquinaria pesada, las revoluciones por minuto y la potencia por volumen (la cantidad de potencia que un motor puede producir en relación con su volumen cilíndrico) son bastante más bajas que en los coches de pasajeros.

Además, los motores tienen que soportar una carga mayor que los de los turismos, lo que significa que los motores de la maquinaria pesada son considerablemente más grandes para soportar la carga. Debido al tamaño considerablemente mayor del motor, se necesita un mayor volumen de aceite para lubricarlo y ayudar a que funcione correctamente.

Además, los motores pesados suelen generar más hollín. El hollín es algo que casi siempre se forma cuando se quema un combustible a base de carbono (gas, gasolina, gasóleo o madera). Está hecho principalmente de moléculas de carbono sin quemar y se forma más cuando no hay suficiente aire (oxígeno). Para combatir esta acumulación de hollín, el aceite que se usa en máquinas pesadas debe tener aditivos como detergentes y dispersantes. Estos aditivos evitan que el hollín se aglomere en lodos indeseados o partículas abrasivas y se necesitan en mayores cantidades que en los aceites para turismos. La viscosidad del aceite en equipos pesados también es diferente a la de los aceites para turismos, ya que los motores pesados funcionan con una carga mayor que los motores de turismos. Los aceites de motor se vuelven más fluidos al calentarse y más espesos al enfriarse, por lo que usar un aceite con una viscosidad incorrecta puede provocar sobrecalentamiento, rotura de la película de aceite y disminución del ahorro de combustible. Los motores de servicio pesado suelen funcionar con un aceite de 10W40 o 15W40, mientras que los motores de los turismos suelen utilizar un aceite de 0W30, 5W30, 0W20 o 5W20.

¿Con qué frecuencia debo cambiar el aceite?


Depende de las circunstancias locales: en los turismos, el aceite debe cambiarse entre 2000 km y 10 000 km de media y, según especifican algunos fabricantes europeos, en condiciones ideales y con aceites homologados, hasta 30 000 km. Por otro lado, la maquinaria pesada puede recorrer hasta 40 000 km o más antes de necesitar un cambio de aceite. Esto se debe a que los turismos y las máquinas pesadas funcionan en condiciones diferentes; dependiendo de los hábitos del conductor, un turismo puede utilizarse para trayectos cortos, a menudo sin que el aceite del motor llegue a calentarse, y el motor puede funcionar a diferentes revoluciones por minuto. Las máquinas pesadas suelen funcionar de tal manera que el motor gira a un régimen constante durante una jornada media de uso. Por eso, a pesar de soportar una carga más pesada, los motores de los HDDEO tienen intervalos de cambio de aceite más largos.

Elegir el aceite adecuado para tu motor, ya sea para maquinaria pesada o para un coche de pasajeros, puede aumentar el ahorro de combustible, reducir el desgaste del motor, reducir los costes de mantenimiento y el tiempo de inactividad, y mantener tu motor funcionando sin problemas. Consulta siempre el manual del usuario o un taller especializado antes de cambiar el tipo de aceite que utilizas para tu motor.
Este sitio web utiliza cookies para garantizarle la mejor experiencia en nuestro sitio web.